El Museo CUSE es un sueño personal que comenzó a gestarse en 2011 y que en 2025 por fin se materializó. Nace como una respuesta a la necesidad urgente de educar sobre la previsión.
La cultura del seguro empieza por entender que protegerse no es un lujo, sino una responsabilidad colectiva; y que la educación es la base de esa conciencia.
Queremos fomentar educación financiera de forma clara y cercana, y también dignificar al sector asegurador y a todas las personas que trabajan en este ecosistema, porque el seguro es una herramienta de bienestar y equidad social.
Participar activamente en el Museo de la Cultura del Seguro no es solo un privilegio, sino un deber. Es evidente la importancia de que la población en general, y las nuevas generaciones en particular, desarrollen una plena conciencia de los múltiples riesgos que amenazan a individuos, familias, empresas e incluso a países, así como del papel que el seguro puede desempeñar —y ha desempeñado— para mitigar consecuencias que pueden llegar a ser catastróficas.
El Museo CUSE, además, recuerda a la comunidad aseguradora la trascendencia de su labor y la profunda responsabilidad que esta conlleva.
El Museo CUSE, Museo de la Cultura del Seguro, es el mejor proyecto de trascendencia en el que he colaborado porque ayudará a llevar cultura y educación de seguros a mucha gente.
Es un proyecto tan cercano, amigable y moderno, que debería ser visto y disfrutado por todas las personas de todas las edades.
Pocas actividades económicas, se han visto envueltas por tantos mitos y realidades.
El seguro se ha percibido como una industria de alta especialización y de ciertos principios confusos para la población en general.
El Museo CUSE, desmitifica la historia y los principios fundamentales del seguro y la relación que guarda con la contribución a la sociedad, mediante la cobertura de riesgos, que son cubiertos a través de las pólizas y del entramado de una estructura formal, que permite la mejor manera de administrar los recursos de los asegurados para llevar a buen fin el objetivo de cubrirnos unos a otros.
Es así como a través de un viaje inmerso agradable y claro dentro de las paredes del Museo CUSE, es posible acercar los conceptos y fines del sector, de manera amigable y cercana, para conseguir el entendimiento y la generación permanente de amigos del seguro.
En México, uno de los grandes retos sociales es la falta de previsión y el limitado conocimiento en finanzas personales, lo que impacta directamente en la estabilidad de las familias y las empresas.
El Museo CUSE contribuye a atender esta necesidad a través de la educación financiera, acercando a las personas a conceptos clave de protección y plantación, y promoviendo el uso del seguro como una herramienta fundamental para construir un futuro más seguro, sólido y próspero.
Gracias a esta labor, el Museo CUSE impulsa una cultura de prevención que fortalece el bienestar económico y social, ayudando a formar familias y empresas mejor preparadas para enfrentar los retos del mañana.
Formar parte de este proyecto es una decisión nacida de la convicción profunda de que la cultura tiene el poder de educar, transformar miradas y dejar huella en la vida de las personas.
Ser museo es asumir una responsabilidad social que trasciende los muros: crear un espacio donde el conocimiento se encuentre con la vida, y donde pensar lo inesperado se convierta en un ejercicio consciente y colectivo.
Este lugar nace para la sociedad y, especialmente, para la gente joven, como una invitación a reflexionar, a despertar conciencia, fortalecer el pensamiento crítico y sembrar decisiones más responsables que acompañen la construcción de un mejor futuro.